La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Reseña en el periódico El País

Reseña en el periódico El País

Publicado 10/10/2015

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/melissa-pinto-mujer-prodigio-jazz

 

Melissa Pinto, mujer prodigio del jazz

Jueves, Septiembre 24, 2015 | Autor: Redacción de El País
 


Especial para El País

 

La tercera jornada de Ajazzgo 2015 tendrá toque de mujer con la presencia de la cartagenera Melissa Pinto y su Quinteto, quien hoy ofrecerá clase maestra y un concierto. 

A las 11:00 a.m. estará en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza ofreciendo  una clase maestra en la que compartirá con los asistentes el  proceso de creación musical que realiza con su quinteto. Y en la noche, 7:00 p.m., en el mismo escenario, ofrecerá un concierto gratuito junto a la Banda Infantil San Basilio, de Cali. 

Lea también: El maestro Danilo, lo mejor de las sorpresas de Ajazzgo 2015

   Nacida y criada en el barrio El Recreo de Cartagena, ubicado a 40 minutos del Centro Histórico, Melissa creció escuchando  salsa,  son, música cubana, tropical, vallenato y champeta.   Y como si esto no bastara, su papá la llevaba a conciertos de música en vivo. “Íbamos a ver la Kamalari Big Band, que además de interpretar música tradicional del Atlántico tenía elementos de jazz que me interesaron”, dice Pinto. 

Además, desde muy niña su padre la motivó a estudiar música y ella eligió el piano por su sonoridad y porque en la televisión, hasta en los dibujos animados, el piano  estaba presente. 

Formada en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y con 27 años  hay quienes la consideran como la mujer prodigio del jazz en el país, ella asegura que tal afirmación es  “un poco exagerada. Hay muchas compositoras buenas. Y en últimas este es un trabajo de persistencia, de saber mantenerse”. 

Asegura que para las mujeres sí hay espacio en el jazz. “No es fácil abrirse un lugar, pero la diferencia y el aporte que podemos dar al género es proponer nuevos sonidos”.

 Pinto estará en Cali con los saxofonistas Juan David Mojica y Andrew Urbina, el contrabajista Diego Pascagaza y el baterista Jacobo Álvarez. Con ellos presentará esta noche la producción musical ‘Oí na’ ma’, lanzado en 2014 bajo el sello independiente Locus, y catalogado por la revista Semana como uno de los diez mejores discos del año 2014.